ProyectoCiudades

¿De verdad conocemos a María Elena Walsh?

Por Fernanda Cabrera

¿De verdad conocemos a Maria Elena Walsh?

Todas y todos conocemos a María Elena Walsh, ninguna de nosotras ha tenido una infancia alejada de la tortuga Manuelita.

María Elena fue poetisa, cantautora, si claro, contestaran quienes están leyendo, letrista, dramaturga, por supuesto, era feminista, ¿eh?, era militante, ¿eh? 

Cada una de las canciones, poemas, libros de Maria Elena tienen un mensaje feminista, contra el machismo y mostrando la desigualdad entre el hombre y la mujer.Si, aunque no lo creas, podemos desmenuzar la letra que quieras, siempre que podía ponía una crítica al machismo en sus poemas, letras e incluso en las entrevistas que daba a la prensa.

“La reina temblaba de miedo, El cocinero con el dedo. Que no, que sí, que sí, que no. De malhumor la amenazó.” ( La Reina Batata)

Aunque para muchas Maria Elena es sinónimo de música infantil, pero la misma Walsh es la autora de canciones que han hecho historia que lejos están de Osias.
Por ejemplo: “Como la cigarra” habla de otras durezas

Tantas veces me mataron
Tantas veces me morí
Sin embargo estoy aquí
Resucitando
Gracias doy a la desgracia
Y a la mano con puñal
Porque me mató tan mal
Y seguí cantando
Cantando al sol
Como la cigarra
Después de un año
Bajo la tierra
Igual que sobreviviente
Que vuelve de la guerra
Tantas veces me borraron
Tantas desaparecí
A mi propio entierro fui
Sola y llorando…”

Una canción escrita unos años antes de la última dictadura militar en Argentina, pero que fue resignificada por los escuchas y se convirtió en una canción de resistencia.

(Como hablamos antes de Alfonsina Storni, Mercedes Sosa fue quien puso esta canción en nuestras cabezas. Eso indica que la próxima nota que escriba será sobre ella.) (0)

Volviendo a María Elena, hablamos de una mujer que nació en 1930, en una Argentina en que la mujer no tenía ni siquiera el derecho al voto.

Fue una de las precursoras y gran difusora del movimiento feminista de los 60 en Argentina.

“Ella era feminista cuando no había casi feministas, era una feminista subterránea, a veces clandestina, pero escribía, y allí estaba su lucha. El poema que escribió sobre la muerte de Eva Perón no deja dudas sobre su feminismo”, dice la escritora Laura Ramos.

“…..No sé quién fuiste, pero te jugaste.

Torciste el Riachuelo a Plaza de Mayo, metiste a las mujeres en la historia de prepo, arrebatando los micrófonos, repartiendo venganzas y limosnas.

Bruta como un diamante en un chiquero ¿Quién va a tirarte la última piedra? Quizás un día nos juntemos para invocar tu insólito coraje.

Todas, las contreras, las idólatras, las madres incesantes, las rameras, las que te amaron, las que te maldijeron, las que obedientes tiran hijos a la basura de la guerra, todas las que ahora en el mundo fraternizan sublevándose contra la aniquilación.

Cuando los buitres te dejen tranquila y huyas de las estampas y el ultraje empezaremos a saber quién fuiste.

Con látigo y sumisa, pasiva y compasiva, única reina que tuvimos, loca que arrebató el poder a los soldados.

Cuando juntas las reas y las monjas y las violadas en los teleteatros y las que callan pero no consienten arrebatemos la liberación para no naufragar en espejitos ni bañarnos para los ejecutivos.

Cuando hagamos escándalo y justicia el tiempo habrá pasado en limpio tu prepotencia y tu martirio, hermana.

Tener agallas, como vos tuviste, fanática, leal, desenfrenada en el candor de la beneficencia pero la única que se dio el lujo de coronarse por los sumergidos.

Agallas para hacer de nuevo el mundo.

Tener agallas para gritar basta aunque nos amordacen con cañones” (1)
Fue una militante activa de la “Unión Feminista Argentina” y hacía referencia a la lucha de las mujeres cada vez que podía.
Por ejemplo en este extracto de “Carta a una compatriota” publicada en 1973:

““Las mujeres no se dan cuenta de cuánto las odian los hombres”, dijo una feminista. Tiene algunas ideas bastante ambiguas, pero se le escapó esta frase donde llama a las cosas por su nombre. Marginación, postergación, misoginia, no son sino eufemismos que suavizan una realidad llamada odio. Punto.

Con una estrategia típica de todo agresor con cola de paja, suelen defenderse por la acusación: “¡Pero ustedes las feministas odian a los hombres, les declaran la guerra a los hombres!” Las feministas no tenemos odio, tenemos bronca. El odio —con los fierros, sean armas o moneda— es cosa de hombres. Estamos hartas de odio, aunque venga empaquetado en sublimaciones y piropos. No hemos declarado la guerra, sino que señalamos que existe y tiene los años de nuestra civilización.” (2)

En julio de 1978 cansada de ser censurada decidió no escribir más y no actuar más en público.

Con la vuelta de la democracia en 1984 aceptó la propuesta del presidente Raúl Alfonsín de integrar el Consejo para la Consolidación de la Democracia.

Paralelamente condujo un programa de televisión llamado “La Cigarra” donde se tocaban temas que no eran habituales ver en televisión, un espacio de reflexión y de discusión sobre el pasado reciente y el papel de las mujeres en ella, que hoy sería muy naif.. o no.

Hace ya más de 5 decadas estaba Maria Elena Walsh indignandose por los abortos clandestinos, por la opresión a las mujeres, por la desigualdad de clases y contra el machismo.

Hoy no es una mujer reivindicada por los feminismos, pero fue una mujer que en los 80 le pidió a Alfonsín que legislara el aborto (3)

Pero una de sus intervenciones más recordadas y absolutamente claras sobre el tema, lo hizo dentro del humor y la ironía en la revista “Humor” en 1980, en plena dictadura y acá para terminar esta nota desordenada les comparto:

Sepa usted por qué es machista

1-Porque le falta el principal de los sentidos: el del humor.
2-Porque se siente Dios, aunque no sea Ministro.
3-Porque cree todo lo que le dicen los medios (o miedos) de difusión de la Argentina actual, y ya tiene el cerebro más lavado que mate cebado por un polaco.
4-Porque su mamá es una santa, por lo tanto las demás mujeres son unas brujas.
5-Porque su mamá es una bruja, por lo tanto las demás mujeres también.
6-Porque no tiene mamá y no consigue quien lo mime.
7-Porque en realidad le gustan más los hombres, aunque no ejerza.
8-Porque quiere hacer mérito ante los centros de poder, exclusivamente masculinos: empresariado, Fuerzas Armadas, animadores de TV, deporte, sindicatos, clero, pompas fúnebres, etcétera.
9-Porque todo ese asunto de la gestación y el parto le da miedo y asquete, como la educación sexual al Ministro de Educación.
10-Porque usted tiene los mismos atributos de Woody Allen pero no le dan el mismo resultado.
11-Porque no soporta la idea de un rechazo sexual hacia usted o hacia otro, y cree que la bella siempre debe estar a disposición de la bestia.
12-Porque usted no vive en el presente (y para eso lo ayudan mucho) sino en la prehistoria mental, y se da manija con tangos del 40.
13-Porque usted es burro y en lugar de corregirlo con tiempo y esfuerzo lo disimula con agresividad.
14-Porque usted es culto pero culturiza fuera de la maceta, y leyó a Julián Marías y no a Simone de Beauvoir.
15-Porque en el fondo es antisemita, antinegro, antiobrero, antijoven, pero como eso ya no corre se desquita con la misoginia, que aquí y ahora viene con premio (pero no se descuide: por poco tiempo más).
16-Porque usted ama el orden por sobre todo, y cada cosa en su lugar las mujeres en la cocina (o en cueros en tapas de revistas), y Pinochet, Castro y García Meza en el poder.
17-Porque cree que la inepcia es cuestión de sexo, que es como creer en la cigueña o en elecciones inminentes.
18-Porque teme que las mujeres hagamos rancho aparte, y no piensa que son los hombres quienes lo inventaron y perpetúan. (Ver punto 8.)
19-Porque supone que la mujer quiere imitar al varón, y no sabe que antes muerta que imitar a semejante fabricante de desastres, desde la guerra atómica hasta el IVA.
20-Porque le gusta que al mundo lo manejen los colectiveros.
21-Porque tiene mucha paciencia para dejarse pisar la cabeza por cualquier matón y muy poca para comprender errores de mujeres, que al fin y al cabo son, históricamente, debutantes en la mayoría de las profesiones.
22-Porque teme que las mujeres «pierdan la femineidad», cosa imposible de perder, salvo que usted llame así a cosméticos y pilchas.
23-Porque usted teme que le roben algo y no sabe bien qué, a pesar de que a diario lo saqueen y basureen, y no precisamente las mujeres.
24-Porque es sincero, y vale más machista recuperable que «feminista» patrocinante como un papito que a las pretensiones femeninas dice que sí

PERO…Ahora ya sabe. Con estos 24 puntos usted ahorra años y fortunas en psicoanálisis. Usted puede ser hombre o mujer, el machismo tampoco es cuestión de genes: poca gente más machista que algunas mujeres, sólo que ellas lo son por instinto de conservación, por despiste, por imitar a los hombres, por comodidad o porque así las dejan hablar por TV. Usted también lo es por todas estas razones pero además porque se cree superiorcito: hace unos 10.000 años que le pasan el aviso y claro, usted sigue comprando un producto inexistente. 

Ahora puede seguir siendo machista, pero con apoyo logístico. No se trata tampoco de ejercer la represión desde estas páginas. Es posible que la perseverancia le acarree aplausos y sensación de deber cumplido, amén de las palmadas de la patota. Pero ojo que no hay premio mayor que saberse persona inteligente y civilizada. Si no opta por eso, estará contribuyendo a la contaminación mental, que es la que nos mata. Y no la humedad.

Estará inflando la maquinaria del prejuicio y la prepotencia y al fin se va a quedar solo como un ciempiés, de luto, convertido en drácula de utilería y en hazmerreír de las criaturas primaverales.

Sí, hay mucho más para decir de María Elena Walsh y a lo mejor después nos metemos con todo el trabajo que hizo para escribir a las infancias, o de su experiencia de ser migrante.

Pero hoy quería traerles a esta mujer que rompió moldes de muchas índoles desde esta perspectiva.

(0) https://proyectociudades.uy/2022/10/29/mujer-feminista-pobre-madre-soltera-y-poetisa/
(1) Este poema llamado “Eva” fue publicado en 1976 en: “Cancionero contra el mal de ojo”
(2) “Carta a una compatriota” fue publicada en la Revista Extra el 7 de marzo de 1973
(3) Contratapa de Pagina 12 escrita por la Psic. Eva Giberti https://www.pagina12.com.ar/121411-aborto